Para casi a todos los profesionales de nuestra industria la palabra PANTONE les sonará más que familiar, ya que convivimos con ella la mayoría del tiempo sobre todo cuando se trata de revisar pruebas de impresión o al elegir el color para algún diseño de una identidad corporativa o campaña. Pero para los que no tenemos idea de diseño, la palabra PANTONE nos sonará algo extraña. A continuación te explicaremos brevemente su significado.
Un poco de Historia
PANTONE es una empresa norteamericana que nació en 1962 como un pequeño negocio que comercializaba tarjetas de colores para empresas de cosméticos, pero no fue hasta 1963 que Lawrence Herbert (su presidente de operaciones) creara el primer sistema Internacional de identificación cromática: Pantone Matching System (PMS).
Este sistema se basa en una paleta de colores (también llamadas Guías Pantone, Cartas Pantone ó Pantonera), que permite identificar tonalidades por medio de un código determinado, es decir, es un sistema propietario de igualación que permite producir cuantas veces se desee un color único y exacto.
Las Guías Pantone, no son otra cosa más que tiras de papel-cartón de determinado gramaje y textura (coated, uncoated) con la impresión de una muestra de color, su nombre y fórmulas para obtenerlo (en porcentajes, gramos, etc), esto ayuda a que un color se obtenga de manera exacta.
PANTONE como parte de su continua innovación, desde el año 2000 cada año la compañía anuncia el "Pantone del año", un color que dominará los próximos meses en objetos tecnológicos, telas, pintura, ropa, paredes y más. En 2018 el color fue ultra violet. Para 2019 el nombre elegido fue Living Coral.
¿Por qué debemos usarlo?
Imagina que tienes que explicar a una imprenta el color exacto en el que quieres que se impriman tus tarjetas de presentación, necesitas que este color sea exactamente el mismo que utilizó tu diseñador gráfico.
Probablemente envíes una muestra de color por email ó lleves una muestra de color que has hecho con tu impresora casera, pero es posible que el resultado final de la impresión ni siquiera se acerque a lo que necesitas, ya que como lo vimos a detalle en el pasado blog ¿Que uso, RGB o CMYK?, cada pantalla o monitor de computadora es diferente, las impresoras también son distintas, y aunque el equipo esté calibrado con tinta PANTONE, lo que se percibe en la pantalla no será totalmente exacto porque contiene numerosos matices y por consecuencia los colores jamás serán iguales.
Es aquí donde entran los colores PANTONE, para que, independientemente del sistema operativo, monitor o programa de edición que se utilice, el color de salida en impresión siempre sea el correcto y no nos encontremos con “errores” al momento de realizar cualquier material impreso de nuestra marca.
Conclusión
Utilizar colores PANTONE tiene la ventaja de que podemos recrear cada muestra de color de manera exacta. Así que si tú todavía no utilizas el sistema de colores PANTONE en tu identidad corporativa, contáctanos para que podamos ayudarte.