La diferencia entre ambos suele pasar desapercibida a simple vista.
¿Has intentado ampliar tu logotipo pero se ve borroso? ¿Te has preguntado por que en ocasiones algunas imágenes al modificar su tamaño se ven borrosas? Esto es porque quizás no conoces la diferencia entre un vector y un píxel.
A continuación vamos a explicarte algunas de las diferencias entre los píxeles y vectores, los “responsables” de hacer que tus imágenes se vean (o no) correctamente.
Pixeles
La palabra píxel está formada por la mezcla de otras dos, picture (imagen, en inglés) y element (elemento, en inglés), podríamos definirlo como "el elemento que forma la imagen".
Si vez de cerca una fotografía, impresa o en pantalla, te darás cuenta que no tiene los bordes delimitados, sino que está formada de pequeños cuadraditos (en el caso de la pantalla) o puntos (si está impresa). Estos cuadrados o puntos son lo que llamamos píxeles. Cada píxel tiene un color definido, por lo que, cuanto mayor sea la resolución, mayor cantidad de píxeles habrá por unidad de área y más detalles podrás ver en la imagen.
Es por ello que una vez determinas el tamaño de una imagen, si la amplias, perderá mucha calidad en la imagen, haciendo que se vea pixelada. Para poner un ejemplo imagina si tuvieras una pared hecha con bloques de Lego; cada bloque representa un pixel, al alejarte de la pared la imagen parece más nítida pero al acercarte puedes ver los bloques y la imagen se distorsiona o no es clara.
El editor más popular de gráficos con pixeles es Photoshop.
Vectores
A diferencia de los píxeles, los vectores son una serie de puntos unidos entre sí que forman un objeto matemático: la línea. Ya que son definidos matemáticamente, no dependen de la resolución; por ende al ampliarla o reducirlas siempre serán nítidas sin perder calidad, esta es la principal ventaja de los vectores.
El problema que presentan los vectores es que son mucho más difíciles de trabajar a nivel de color. Podemos crear degradados más o menos complejos, esto es cierto, pero siempre será más complicado obtener resultados realistas con los vectores.
Los editores de gráficos más populares son CorelDraw y Adobe Illustrator.
Conclusión
Ninguno de estos es mejor que otro, simplemente va a estar definido por el uso que se le va a dar.