El nombre de nuestro dominio web es una parte muy importante de cualquier proyecto web, sin embargo, hay más que solo el registro y la renovación del mismo; hay varias etapas en el ciclo de vida de un dominio web y cada una de ellas permite diferentes acciones, las cuales puede tener diferentes costos.
El pagar por el registro de un dominio web no nos otorga la propiedad legal de un nombre de dominio, sino que nos ofrece el derecho exclusivo de su uso durante un período de inscripción determinado. Este período dura por lo menos un año, pero puede ser prorrogado de forma indefinida.
A continuación te describimos el proceso de vencimiento de un dominio web:
Dominio Activo
Dominio dentro de Vigencia
Cualquier dominio registrado dentro su vigencia contratada (1-10 años)
Acción a tomar: Ninguna
Dominio en Vencimiento
Dominio con 7 días o menos para su fecha de vencimiento
Dominio que se encuentra con 7 días o menos para su fecha de vencimiento. Se envía aviso en su área de clientes.
Acción a tomar: Renovar preferentemente con 1 ó 2 días de anticipación.
Dominio Vencido
Dominio con 5 días de vencido
La propiedad y derechos sobre el dominio han expirado totalmente. 5 días NATURALES después de vencido se impone un recargo de 19 USD para renovación.
Acción a tomar: Renovar preferentemente con 1 ó 2 días de anticipación.
Suspensión Inicial
Dominio con más de 12 días de vencimiento
El dominio se encuentra vencido por más de 12 días NATURALES y el organismo regulatorio ha impuesto un recargo de 129 USD. Si se desea recuperar el dominio, deberá pagarse el monto.
Acción a tomar: Solicitar Monto de Renovación Total al Tipo de Cambio vigente.
Suspensión Final
Dominio con 20-30 días de vencido
Han pasado entre 20 y 30 días de vencido y el dominio no es recuperable en ninguna medida. El dominio estará bloqueado por 90 a 120 días.
Acción a tomar: NINGUNA. Pasados 120 días es posible, pero no seguro, que el dominio esté libre o comprado por otra entidad.
Dominio Liberado
Global Domination
Han pasado 120 días y el dominio debe ser liberado SÓLO en caso que durante el período Suspensión Final no haya sido adquirido por otra entidad.
Acción a tomar: Ninguna.
Conclusión
Lo ideal para mantener nuestros dominios web funcionando es renovarlos mucho antes de la fecha de expiración y en la medida de lo posible por varios años. También es conveniente consultar las tarifas y condición post-vencimiento del dominio de nuestro registrador para no llevarnos sorpresas.