No contar con uno es señal de que algo no marcha bien.
El Manual de Identidad Corporativa es un documento muy útil que contiene todos los elementos indispensables y normas básicas que se debe tener en cuenta para un uso correcto de una marca y de todos los elementos gráficos que la representan. Ninguna marca está plenamente completa si no dispone de un Manual de Identidad Corporativa que defina su alcance o sus límites, y cómo debe ser usada correctamente.
Tener claro cuáles son los elementos que componen este manual y cuáles son sus utilidades, es indispensable no solo para los profesionales del diseño gráfico y la identidad corporativa, sino también para todos los miembros de una empresa o equipo de trabajo, como los CEOs, responsables de marketing o los encargados de trabajar en el fortalecimiento de la imagen ante el público interno y externo.
Existen manuales muy desarrollados, con explicaciones extensas de usos y costumbres de los elementos visuales de la identidad de una marca, y manuales más concisos con normas claras que lo explican de manera detallada y concisa. Sea cual sea su extensión, existen tres elementos claves que componen un manual de imagen corporativa y que no deben faltar son:
1.-Logotipo
Construcción del Logotipo que se presenta sobre una cuadrícula para definir su tamaño y márgenes de seguridad. En esta parte también se menciona los usos correctos e incorrectos, así como sus distintas versiones en formato horizontal y vertical.
2.-Colores Corporativos
Selección de color o colores Pantone (en tinta plana) y su correspondencia con CMYK y >strong>RGB
, y sus versiones en monocromo. En el caso de que la marca admita otras tonalidades alternativas también se presentarán en el Manual. La significación del color en imagen corporativa tiene mucho que decir, y su aplicación en los diferentes soportes puede hacer que esta varíe. Por ello, es imprescindible aplicar los porcentajes adecuados (CMYK o RGB).3.-Tipografías
Familia Tipográfica primaria y secundaria en todas sus versiones: thin, light, regular y bold. Las tipografías a aplicar en los contenidos corporativos de diferentes formatos y aplicados a distintos soportes, han de seleccionarse correctamente acorde con la imagen corporativa que se desea transmitir, y generalmente deben pertenecer a una misma familia tipográfica.
Conclusión
Un Manual de Identidad Corporativa, es un documento que tiene la labor de informar sobre las posibles aplicaciones y usos del logotipo, así como de establecer lineamientos sólidos de la marca. El Manual de Imagen Corporativa garantiza el correcto uso de la imagen visual de nuestra empresa